Para el diseño del equipo se toman en cuenta variables como: Velocidad Crítica y periférica, tamaño de los elementos moledores, martillos basculante, Placa de impacto Móvil y Fijas, Rejillas y tensor, dureza del material a moler, aleaciones de componentes, recirculación de aire interno, rejillas auto limpiantes.
Ventajas competitivas: 25 años en diseño, desarrollo, fabricación y fundición de componentes en aceros aleados de alta resistencia al impacto y abrasión y equipos en el sector minero.
Es una maquina en donde los martillos giran a alta velocidad impactando contra el material a moler los mismos chocan en el interior del molino contra las placas de impacto fijas y móviles, los materiales choque entre ellos fragmentándose. Los factores de diseño en las velocidades de impacto, velocidad lineal, velocidad critican, ángulos de impacto; permiten una eficiente reducción del grado de finura y al final por ruptura por cizallamiento descarga través de las rejillas o criba en la parte inferior.
La molienda es una operación de reducción de tamaño de rocas y minerales de manera similar a la trituración. Los productos obtenidos por molienda de molinos de impacto por martillos son más pequeños y de forma más regular que los surgidos de trituración.
Generalmente se habla de molienda cuando se tratan partículas de tamaños inferiores a 25 milímetros siendo el grado de desintegración mayor al de trituración, llegando a pulverizar hasta 0,5 milímetros de finura
Se utiliza fundamentalmente en la fabricación de cemento, minerales no metálicos, dolomita, feldespato, fabricación de harinas, alimentos balanceados, Nitratos, Resinas, Sal, Fosfato, Talco, Granito, Mármol, Vidrio, Yeso, Óxido de Zinc, Arcilla, Caolín, Carbón, Coque
COMPONENTES
PLACAS DE IMPACTO: Fabricadas en acero aleado resistente a altos impactos y abrasión. Diseñadas para ser cambiadas con facilidad.
MARTILLOS: Fundidos en acero aleado con alto cromo y manganeso, alta resistencia al impacto y abrasión, máximo aprovechamiento en el área de desgaste, reversibles y de fácil mantenimiento y recambio.
REJILLAS: Fabricadas en segmentos individuales, autolimpiantes y en diferentes medidas, las cuales dependen de la granulometría del material que se desee.
TENSOR DE REJILLA: Permite mantener las rejillas unidas como un solo conjunto, dando como ventaja uniformidad a pesar de las vibraciones y altos impactos.
PLACA DE IMPACTO MÓVIL: Permite ajustar la granulometría acercando la placa de impacto al martillo; se garantiza así el material antes de entrar en la zona de las rejillas, lo cual permite optimizar la molienda y reducir el desgaste en las rejillas.
ROTOR DEL DISCO: Está formado por una serie de discos idénticos con bordes reforzados y recubrimiento resistente a la abrasión. Balanceados dinámicamente y con tres posiciones para ajustar los martillos a medida que se desgastan, pudiendo así ser aprovechados al máximo.
TRANSMISIÓN: fabricada con un volante de inercia y poleas tanto en el motor como en el molino. Están soportadas por chumaceras bipartidas, para trabajo extra pesado